HISTORIA DEL SUEÑO

EL PODER DEL DESCANSO

CAPITULO I

PREHISTORIA

Entre los mas importantes hallazgos de la humanidad, hemos encontrado documentación referente a la interpretación de los sueños desde la antigüedad. Pinturas prehistóricas, tablillas de arcilla talladas de la antigua Mesopotamia, jeroglíficos egipcios, la erudición de los grandes filósofos griegos, la sabiduría oriental y las teorías de prestigiosos médicos y psicólogos de primer orden mundial nos han ayudado a entender ese mundo mágico que despierta cuando nosotros dormimos. 

Ya desde la antigüedad el hombre primitivo dedico gran importancia a la interpretación de los los sueños atribuyendo a estos un carácter sobrenatural. Los sueños eran mensajes a través de los cuales las distintas deidades, en su mayoría provenientes de la naturaleza, como la madre tierra , se comunicaban con el hombre.  A pesar de la inexistencia de documentación creemos que en ellos abundaban las temáticas de lo cotidiano como migraciones y grandes cacerías, acompañadas de las pertenecientes deformaciones que todos los seres humano experimentamos en la ensoñación. Estos contenidos tuvieron una gran presencia en el arte y así lo hemos podido observar en las distintas pinturas rupestres en las que son representadas escenas de caza con animales gigantescos.  También en esta época era popular la creencia de que durante el sueño, el alma de los hombres abandonaba el cuerpo emprendiendo un viaje al mas allá durante el cual podía llegar a encontrarse con sus antepasados. 

El chamán representaba al mismo tiempo la voz de los espíritus y de los antepasados. A través de sus sueños y de los de cada miembro del clan asignaba, un símbolo o tótem protector a cada persona. También en la ensoñación recibirá instrucciones para sanar el cuerpo y el espíritu de los miembros de su pueblo.

Dentro de las tribu existía la figura del chamán, una autoridad medico-religiosa cuyos sueños eran considerados como predicciones o mensajes de advertencia de los dioses.

Su interpretación era en muchas ocasiones definitiva para el devenir de los clanes, ya que a través de esta se tomaban decisiones de vital importancia para los poblados, cuando emprender una partida de caza e incluso migraciones de la tribu al completo. Los habitantes de cada región del planeta han otorgado diferente significado a los sueños a través de su propia creencia religiosa y su particular forma de ver el mundo.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.