Trastornos del sueño, cómo combatirlo – Hiberno Colchonería

Una de las causas más comunes que provocan trastornos del sueño son los microdespertares.

Qué son exactamente los microdespertares 

 Los microdespertares nocturnos son los enemigos silenciosos del descanso. Los microdespertares repetidos causan la fragmentación del sueño y ocasionan la mayoría de las manifestaciones neuropsiquiátricas, además de un malestar y cansancio constante.

El doctor Eduard Estivill añade que los “microdespertares” son producidos, generalmente, por “estímulos acústicos, habiendo más factores que los provocan como, la apnea del sueño, el insomnio, una temperatura inadecuada, movimientos de la pareja, algún dolor o enfermedad y cómo no un mal colchón. Las consecuencias de los microdespertares son, pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial” en la que no se descansa, provocando así un trastorno del sueño claro y perturbador.  

El problema de no descansar correctamente, provoca que nos levantemos cansados, malhumorados y con la sensación de no haber dormido nada. Todo ello consecuencia de esos estímulos que impiden que se cumplan satisfactoriamente todas las fases del sueño y que el sueño no sea reparador. Concretamente interrumpiendo la IV Fase (etapa de sueño profundo o de sueño Delta) La etapa de sueño profundo suele ocupar aproximadamente un 20% del total del ciclo del sueño. Es la etapa más importante de todas, ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso.

Dormir es imprescindible para mantener el equilibrio físico y psíquico. Por ello es de suma importancia observar cómo despertamos, con qué vitalidad y energía pasamos el día e incluso con qué humor.

Cómo combatir los trastornos del sueño y los microdespertares.

Existen diferentes métodos para combatir los trastornos del sueño. Esta es una de las principales. La posición corporal en la cama es la clave fundamental para conciliar el sueño y descansar de forma eficaz.

Aclaramos que existe la postura perfecta estipulada, ya que cada persona posee sus propias preferencias, gustos y manías. Además de dolencias y enfermedades que limitan las posturas a la hora de dormir. Pero si os proponemos probar con las más recomendadas a la hora de conciliar el sueño y combatir trastornos del sueño. Según investigaciones y estudios profundos sobre relajación y bienestar, estas son las posturas para dormir mas recomendadas:

Postura del misionero

Una de las preferidas por todos. Ideal para la I Etapa del sueño (etapa del adormecimiento) aproximadamente los diez primeros minutos. Es la mejor para conciliar el sueño porque relaja mucho los músculos. Consiste en recostarse de lado con las manos juntas delante de la cara, como si estuviésemos rezando. A cualquiera de los dos lados.

Boca arriba

Esta postura es muy aconsejable, ya que la espalda reposa recta. Al dormir permanecemos varias horas en un estado de relajación profunda sin movimiento por lo que es muy importante mantener una postura correcta para evitar los comunes dolores de cuello y espalda. Además a nivel estético también es una de las más beneficiosas ya que no genera arrugas porque el rostro no entra en contacto con la almohada. En el caso de las mujeres, ayuda a mantener firmes los pechos. El único inconveniente es que favorece los ronquidos y las apneas del sueño porque la lengua se desplaza hacia la faringe obstruyendo el paso del aire.

De lado o posición fetal. La postura estrella para reducir los trastornos del sueño.

Los expertos y diferentes coinciden en que es la más recomendable para evitar los microdespertares y trastornos del sueño. Además evita los reflujos estomacales y los dolores cervicales y de espalda. Disminuye los ronquidos y mejora la respiración ya que el aire circula mejor por todo el cuerpo, por lo que es la ideal para aquellas personas que sufren apnea. Hay un inconveniente: si el cuerpo descansa encima de alguna de las extremidades, algo de lo que no solemos darnos cuenta mientras dormimos, puede dificultar el flujo sanguíneo, por lo que podemos sufrir esos molestos calambres y hormigueos mañaneros. Desde el punto de vista estético, esta posición causa arrugas en pómulos, ojos y barbilla.

Si además de todos estos consejos apoyamos nuestros nuevos hábitos con un buen colchón podríamos a arriesgarnos a decir que los trastornos del sueño se convertirán en un mal recuerdo del pasado. Hiberno Colchonería pone a vuestra disposición una amplia gama de productos dedicados al descanso con una relación calidad-precio sin competencia.

Deseamos que esta información os haya sido de utilidad.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.