Microdespertares, dormir sin descansar

Los microdespertares son, según la definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud: “los desórdenes del sueño, debidos al ruido, que llegan a restan casi un millón de años al total de la esperanzas de vida de los europeos, aún sin llegar a despertarlos”.

El doctor Eduard Estivill añade que los “microdespertares” son producidos, generalmente, por “estímulos acústicos que provocan en el cerebro el fenómeno denominado arousal, que significa alertamiento y que hace pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial” en la que no se descansa.

El problema de no descansar correctamente, causado por ese ruido ambiental intermitente que se da durante la noche, ya sea del exterior o de dentro de la habitación, provoca que nos levantemos algo cansados, malhumorados y con la sensación de no haber dormido nada. Todo ello consecuencia de esos estímulos que impiden que se cumplan satisfactoriamente todas las fases del sueño y que el sueño no sea reparador.

Los ruidos que provocan los microdespertares son la causa principal de sueño en las grandes ciudades, según publica un artículo de Antena3. Aunque se ha demostrado que el efecto del ruido ambiental en las personas depende de la sensibilidad acústica y de la capacidad de selección del cerebro del durmiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.