HISTORIA DEL SUEÑO

EL PODER DEL DESCANSO

CAPITULO I

PREHISTORIA

Entre los mas importantes hallazgos de la humanidad, hemos encontrado documentación referente a la interpretación de los sueños desde la antigüedad. Pinturas prehistóricas, tablillas de arcilla talladas de la antigua Mesopotamia, jeroglíficos egipcios, la erudición de los grandes filósofos griegos, la sabiduría oriental y las teorías de prestigiosos médicos y psicólogos de primer orden mundial nos han ayudado a entender ese mundo mágico que despierta cuando nosotros dormimos. 

Leer más…HISTORIA DEL SUEÑO

complementos-para-descansar

Cómo favorecer el descanso.

Favorecer el descanso es uno de los propósitos diarios a los que deberíamos prestar máxima importancia. Dormir no es un lujo, es una necesidad vital. Imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y para … Leer más…

La importancia del descanso en los niños

Que los niños duerman las horas necesarias según su edad es algo muy importante para su desarrollo y crecimiento, tanto a nivel físico como psicológico. Según los expertos, los niños de entre 3 y 6 años necesitan dormir al menos 11 horas al día. Según van creciendo las horas de sueño se irán reduciendo un poco, siendo necesarias unas 10 horas cuando tienen entre 6 y 12 años y alrededor de 9 horas cuando son adolescentes.

Los niños tienen mucha energía que van gastando a lo largo del día. Esa energía solo la recuperan mientras duermen, por eso es importante que el sueño sea de calidad y así cuando se levanten volverán a ser pura vitalidad. El niño que no duerme bien o lo suficiente podría estar irritable, tener un mal rendimiento escolar, trastornos en su desarrollo emocional y social, etc.

La hora de irse a dormir siempre tiene que ser algo importante para el niño, por eso se debe establecer una rutina de sueño desde que son bebés. Un buen hábito de sueño se logra teniendo un horario fijo para irse a la cama y adquiriendo otras costumbres que habrá que repetir día tras día, como darse un baño, ponerse el pijama, cenar, lavarse los dientes y leer un libro antes de acostarse. Con el tiempo el niño asociará estas costumbres con la hora de irse a dormir y cuando sea más mayor será capaz de realizar su “rutina de sueño” diaria él solito.

Además, para que el niño duerma bien tendrá que esta relajado en el momento de irse a la cama, por eso hay que evitar que realice actividades muy movidas en las dos horas antes de acostarse. Leer un cuento en familia o hablar tranquilamente antes de dormir son también maneras de conectar con ellos y mejorar su estabilidad emocional.

Leer más…La importancia del descanso en los niños

Olvídate del móvil si quieres dormir bien

Existe un eterno debate sobre los desajustes que los cambios horarios pueden producir en nuestro organismo. Según el doctor Eduard Estivill, “la hora perdida en el cambio de horario primaveral puede provocar pequeños trastornos de salud, sobre … Leer más…

¿Qué es el sueño REM?

El cerebro pasa por ciclos con cinco fases distintivas: fase 1, 2, 3, 4 y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés). El sueño REM representa el 25% del ciclo … Leer más…