Comprar colchón en 2021. Consejos para su elección.
Tenemos que ser honestos: La actual oferta de colchones es tan diversa en la actualidad, que cuando necesitamos buscar un nuevo colchón y saber comprar colchón según nuestras necesidades, nos va a ser muy complicado, dada la variedad de modelos, tecnología de fabricación y tapizados existentes en el mercado.
Nos encontramos con colchones de muelles, de muelles ensacados, colchones de espuma, de firmeza media, blandos, etc. Siendo realmente un dolor de cabeza para algunas personas el tomar una decisión de compra acertada.
¿Cómo saber cuál es el mejor colchón para comprar?
Cuando vamos a elegir un colchón, no debemos precipitarnos. Nuestro objetivo es poder descansar y que nuestra espalda no se resienta y termine afectando a nuestra salud, por lo que a la hora de elegir el mejor colchón, no debemos pensar solo en el precio, también debemos fijarnos en las características y propiedades del colchón, que estas se adapten a nuestro cuerpo y forma en que dormimos.
A continuación, vamos a intentar ayudarte para que sepas elegir tu modelo entre nuestros colchones en oferta.
¿Qué tipo de colchón es mejor para dormir?
Ya avanzaremos más adelante sobre esta pregunta, pero te vamos a decir algo que es muy evidente y simple a. la vez:el mejor colchón va a ser aquel que mejor se adapte a como duermes y cuáles son tus necesidades personales.
En primer lugar decirte, que en Hibernocolchoneria vas a encontrar ayuda, a través de teléfono, email o chat de uno de nuestros expertos en descanso.
Puedes confiar en nuestros asesores en descanso, son especialistas en colchones y equipos de descanso y siempre estarán a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio y atención al cliente a la hora de elegir entre los diferentes modelos de colchones.
¿Cuáles son los mejores colchones para dormir?
Empecemos por hacernos una serie de preguntas para saber qué colchón o modelos de colchones vamos a necesitar. Estas preguntas, o mejor dicho, sus respuestas, nos van a ser de gran ayuda. Algunos ejemplos: ¿Eres de las personas que se mueven? ¿Qué posición o postura adoptas al dormir? ¿Soy una persona calurosa o friolera? ¿Me muevo mucho por la noche cuando duermo? ¿Sueles dormir boca arriba o sueles dormir boca abajo?
Con las respuestas a estas preguntas, nos conoceremos un poco mejor sobre nosotros mismos y en consecuencia, nos acercaremos mucho más a comprar el colchón que deseas.
Por ejemplo, si mientras duermes, te sueles mover bastante, te podemos aconsejar un colchón “blando”, ya que te “abrazará” y será más difícil que te muevas mientras duermes. ¿Eres caluroso? En este caso te recomendaríamos la tecnología de muelles ensacados porque son los modelos de mayor ventilación.
¿Ya sabes cuáles son los tipos de colchones más comunes? Te los recordamos:
Colchones de muelles.
Son el tipo de colchón más extendido. Y una de las tecnologías en colchones que más ha evolucionado. También se pueden encontrar en el mercado otras tecnologías de muelles más antiguas como los colchones de muelles ensacados o los colchones de muelles bicónicos.
Colchones de muelles ensacados
Hablamos de una composición de muelles donde cada muelle está encapsulado de forma independiente en una cubierta de tela. Esto deja que cada muelle actúe de forma independiente, admitiendo de este modo independencia de movimientos, lo que lo transforma en una buena opción para colchones de matrimonio en los que hay diferencias visibles de peso entre las dos personas. Se acostumbran a utilizar sobre la estructura de muelles ensacados distintas capas de confort, comúnmente de espuma HR, o viscoelástica. Una solución adaptable y transpirable.
Puedes ver nuestra oferta de colchones de muelles ensacados.
Colchones con núcleo HR (alta resiliencia)
Se trata de modelos que, en comparación con otras espumas, ofrecen unas elevadas prestaciones de ventilación, soporte y adaptabilidad. El núcleo está compuesto por un bloque de espuma de célula abierta, comúnmente es un colchón muy adaptable y tiene la posibilidad de tener diversos tipos de confort (firme, medio y suave).
Se pueden utilizar asimismo distintas capas de confort y pluralidad de tejidos acolchados al núcleo. Un colchón de espuma HR no tiene por qué ser suave siempre.
Colchón de latex
Los núcleos de látex se consiguen de la resina de una variedad de árbol tropical, es un material natural y también hipoalergénico, si bien también hay creaciones sintéticas. Siendo asimismo un material elástico es conveniente para somieres articulados.
El colchón de látex tiende a ser también bastante pesado, lo que hace difícil su volteo. Da una alta adaptación al contorno del cuerpo ofreciendo un soporte mucho más estable que la viscoelástica.
Mira nuestra selección de colchones de látex.
Colchones viscoelásticos
lo que seguramente conoces como los «viscoelásticos». Se trata de colchones que incorporan en alguna de sus capas de confort este material viscoelástico. Su peculiaridad es que reacciona con la temperatura, es decir, cuando está frío es firme y cuando se calienta con el cuerpo se convierte en adaptable.
Los mejores precios en colchones viscoelásticos lo podrás encontrar aquí.
Como debe ser el mejor colchón.
El mejor colchón va a ser, está claro, en el que mejor vayamos a dormir. Tiene que asegurar la mejor posición de nuestra columna vertebral. Hay quien habla de colchones ‘duros’ o ‘blandos’, pero en Hibernocolchonería nos gusta hablar de «firme y adaptable».
Además de lo anteriormente explicado, para el mejor descanso, debemos alejarnos de presiones sobre el cuerpo que sean altas, y que el colchón nos acoja de la forma más suave posible.
En el momento de seleccionar el colchón que mejor se ajuste a nuestras necesidades debemos tener claro que no hay ningún material que sea el mejor de forma absoluta, en verdad hay numerosas discrepancias entre expertos, fabricantes y usuarios.
La decisión del colchón hablamos de algo completamente subjetivo, es interesante tomar en consideración las sugerencias, pero en el momento de comprar lo esencial es poder probar y tumbarse en el colchón a lo largo de unos diez minutos para hacerse una idea del confort del colchón en cuestión.
Otros aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor colchón.
Transpirabilidad
Un factor a tener muy en cuenta a la hora de comprar colchón es cómo el aire va a circular a través del mismo, ya que es un factor muy importante, que afectara tanto al confort como a la conservación del propio colchón.
Por ejemplo, los colchones de látex, espuma de alta densidad o espuma viscoelástica serán menos transpirables, aunque hoy en día las estructuras de célula abierta permiten una mayor ventilación que antiguamente.
Sin embargo, el colchón de muelles permite una mayor transpiración, ya sea colchón de muelles ensacados o el clásico Bonell.
Temperatura
Si antes hemos hablado de la transpiración del colchón, la temperatura es un aspecto que va muy unido al de transpiración, ya que, a mayor transpiración del colchón, más sensación de frescor obtendremos a dormir.
Si eres una persona calurosa, existen tipos de colchones actualmente fabricados con partículas de gel que hacen que la temperatura del colchón descienda.
Adaptabilidad
Cuando hablamos de la adaptabilidad de un colchón, nos referimos a términos como firmeza (firmeza media, firmeza media alta, buena firmeza, etc) o suavidad.
Actualmente existen multitud de materiales para conseguir esa adaptabilidad en nuestro colchón, como espuma de alta firmeza o alta densidad, y combinaciones de muelles combinados con otros materiales que aportan una sensación de confort más suave.
Te damos algunos consejos en cuanto a adaptabilidad a comprar un colchón:
- Busca un colchón firme, si despiertas boca arriba.
- Busca un colchón de firmeza media, si sueles dormir de lado.
- Si sueles dormir boca abajo, debes elegir un colchón de firmeza baja, para evitar malas posturas cervicales y de la columna.
Tamaño del colchón
Longitud
Según sea la altura del consumidor, así deberá ser la longitud ideal del nuestro colchón. Para asegurar un buen descanso, el colchón debería superar en 10 – 15 cm tu altura. Si van a dormir dos personas, en cama de matrimonio, la persona de mayor altura es la que marca la longitud del colchón a elegir.
Grosor
El grosor al menos de 15 cm, para conseguir un buen descanso.
Ancho
Está claro que este factor para elegir el mejor colchón que se adapte a nuestras necesidades, va en función de dos condicionantes:
- Si va a dormir una sola persona o dos en el colchón.
- Espacio útil de nuestro dormitorio.